Page 17 - Itineraris Lengua castellana 5
P. 17

    3
¿Qué legumbres hay?
¿Qué especie de pescado azul conoces? ¿Y de pescado blanco?
ALIMENTOS PROTEÍNICOS
Pon una fuente saludable de proteí­ na en el otro cuarto del plato. Elige preferentemente aves, pescado (vari­ ando entre pescado azul y blanco), legumbres y frutos secos. Alterna su consumo a lo largo de la semana. Si combinas las legumbres con cere­ ales (por ejemplo, lentejas con arroz) obtendrás un aporte de proteínas de mayor calidad. Si no tienes problemas de salud, puedes consumir hasta un huevo al día. Incluye habitualmente pescado azul en el plato.
Los frutos secos constituyen también una buena fuente de proteínas y son una opción alternativa nutritiva y atractiva. Elige siempre frutos secos que no tengan sal añadida.
Limita el consumo de carne roja y de carne grasa o procesada (tocino, embutidos, salchichas, etc.).
4 ACEITES Y GRASAS
Para cocinar, para aliñar las ensala­
das o tostadas, da prioridad al aceite de oliva, mejor si es virgen (no refina­ do). Limita el uso de mantequilla y de margarina.
5 AGUA
Para beber, el agua es lo mas reco­ mendable. También puedes tomar leche o zumos naturales sin azucares añadidos. Evita las bebidas azucara­ das, gaseosas y con cafeína.
6 SAL
Limita el consumo de sal a una cu­ charadita diaria y procura que sea yodada (que contiene yodo).
¿Qué significa el verbo aliñar? ¿Y limitar?
            COMPRENDEMOS LAS RECOMENDACIONES
   2
¿Son verdaderas (V) o falsas (F) estas afirmaciones?
El texto informa sobre las propiedades alimenticias de las hortalizas. Los cereales y las patatas contienen hidratos de carbono.
Los cereales integrales y sus derivados tienen poca fibra.
Las legumbres son un tipo de alimento proteínico.
El huevo y los frutos secos no son alimentos proteínicos.
Las ensaladas deben aliñarse preferentemente con aceite de oliva.
Las listas de recomendaciones o consejos son un tipo de texto instructivo. Como todos los textos instructivos —una receta de cocina, un folleto de instrucciones para montar un mueble...—, usan verbos que expresan una orden (limita, elige...) pero, a diferencia de aquellos, el orden de las instrucciones no es relevante.
  95
 Itinerario
15








































































   15   16   17   18   19