Page 4 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 4

                  ¿CÓMO ES ESTE LIBRO?
Las unidades se organizan en bloques:
Reflexión
sobre la lengua
• Inicio de la unidad
• Información expositiva del tema
• Actividades
• Ponte a prueba
La comunicació, el lenguatge i el text
Sintaxis: los sintagmas
43
    «Los griegos solo tienen una
y la misma palabra, logos, para significar lenguaje y razón.»
THOMAS HOBBES
Sintaxis:
los sintagmas
1 2
3
4
5 6  
Los sintagmas
El sintagma nominal o grupo nominal (SN)
• El núcleo del sintagma nominal: el nombre (N)
• Los pronombres
• Los determinantes (Det)
• Los complementos del nombre (CN)
• Las funciones del sintagma nominal
El sintagma adjetival o grupo adjetival (SAdj)
• El núcleo del sintagma adjetival: el adjetivo (Adj)
• Los complementos del adjetivo (CAdj)
• Las funciones del sintagma adjetival
El sintagma adverbial o grupo adverbial (SAdv) • El núcleo del sintagma adverbial: el adverbio (Adv)
• Los complementos del adverbio (CAdv)
• Funciones del adverbio o el sintagma adverbial
El sintagma preposicional (SPrep)
El sintagma verbal o grupo verbal (SV)
• Los complementos del verbo
PONTE A PRUEBA
3
La mayor parte de los ejemplos
de esta unidad son titulares de la prensa escrita. Los ejemplos del apartado dedicado
a los complementos del verbo, en cambio,
son versos escritos por autores de los siglos xx y xxi.
   adverbios en -mente adverbios de foco adverbios adjetivales adverbios léxicos
adverbios pronominales
ADVERBIOS
Desde una perspectiva del significado, los adverbios pueden ser:
• demcansitaidaod, cyuagnratodo: mucho,
• de lugar: aquí, allí, detrás, encima
• de tiempo: ayer, siempre, después, frecuentemente
• de manera: bien, así, mejor, cuidadosamente
• de afirmación: sí, claro, obviamente • de negación: no, nada, apenas, nunca, jamás, tampoco
• de duda: quizá, acaso
52 Reflexiónsobrelalengua
Complemento
del adjetivo (CAdj) Complemento
del adverbio (CAdv) Complemento circunstancial (CC) Atributo (Atrib) Complemento oracional
o modificador oracional (CO)
Torres más altas han caído.
Protección Civil ha pedido que no se conduzca muy cerca de barrancos y ríos.
Cómo empiezan las guerras
No estoy bien, no estoy bien... (titular de una entrevista) Tenemos que seguir luchando en las trincheras
de la esperanza, aunque posiblemente yo me esté pasando de rosca.
4Elsintagmaadverbialogrupoadverbial(SAdv) •Chuomapnloemproebnatboleomemnotedsiefidceabdioóraolaradciieotan,aell.uEslomdaeyhoerrrtamiaeñnotadseyllcaerveibdrao
4.1 El núcleo del sintagma adverbial: el adverbio (Adv)
El adverbio es el núcleo del sintagma adverbial. Las diferentes clasifica- ciones de los adverbios responden a criterios también diferentes: morfoló- gicos (adverbios en -mente, adverbios adjetivales); funcionales (adverbios de foco), y semánticos (adverbios léxicos, adverbios pronominales)
La función de complemento del adverbio puede ser desempeñada por: – Otro adverbio (Adv) o un sintagma adverbial (SAdv).
– Un sintagma preposicional (SPrep).
4.3 Funciones del adverbio o el sintagma adverbial
El adverbio o el sintagma adverbial pueden desempeñar estas funciones: • Complemento del adjetivo (CAdj): ¿Una ‘Batman’ de tres horas? ¿Por qué son tan largas las películas ahora?
• Complemento del adverbio (CAdv): El discurso del odio está calando muy fuerte.
• Complemento circunstancial (CC): «La independiente, poderosa e inteli- gente siempre era la villana del cuento»
• En ocasiones, atributo de un verbo copulativo (Atrib): Las nuevas univer- sidades privadas están lejos de la calidad exigida.
grupal.
  Funciones del sintagma adverbial (SAdv)
  CLASIFICACIÓN DE LOS ADVER
Se forman con el sufijo -mente, a partir de adjetivos calificativos.
   BIOS
tranquilo (Adj) tranquilamente maravilloso (Adj) maravillosamente
  «Se caracterizan por resaltar o enfatizar ciertos segmentos.» [GTG]. Se suelen colocar inmediatamente delante del foco informativo de la oración.
apenas, casi, concretamente, exclusivamente, incluso, no, precisamente, sí, solo, también, tampoco
 Tienen la forma de un adjetivo masculino singular (de ahí su nombre) y carecen de flexión de género y número.
 Sucedió todo muy rápido (=rápidamente). Trabajó duro para obtener buenos resultados. Hablemos claro.
 Los adverbios de base léxica «significan por sí mismos» y forman una clase abierta.
  bien, deprisa, regular, temprano, todos los adverbios en -mente.
 Pertenecen a clases cerradas y se dividen en subclases
4.2 Los complementos del a
 demostrativos: aquí, allí, ahora, entonces, hoy, mañana, así
relativos: donde, cuando, como, cuanto interrogativos: dónde, cuándo, cómo, cuánto exclamativos: dónde, cuándo, cómo, cuánto dverbio (CAdv)
          5 El sintagma preposicional (SPrep)
El sintagma preposicional está formado por una preposición y su término y puede desempeñar las funciones siguientes:
Funciones del sintagma preposicional (SPrep)
   Complemento del nombre
(CN)
C(CoAmdjp)lemento del adjetivo
Complemento del adverbio
(CAdv)
Complemento directo (CD) (Solo admite la preposición a.)
La Generalitat anuncia que congelará las tarifas del transporte público. dLoeseoxrpdleicnaardeolrmesupnrdoon(toensterreávniscta)paces
Lanzan un satélite que detectará erupciones volcánicas antes de que se inicien.
Una joven rescata y cría a un puma pensando que era un gato.
Auspupalerioves nddeeirpáhhoenrer.amientas y piezas a los
LinaISvsaTpAriraeDbpEloePsRicqEiuoPenOefSosIrC(mPIOraeNnpEu)Snsopnapradlaigbmraas
aa Tú,cdeiorenraetodsodq.auEsesmtparaoepnsoelanraelisl,atanNdoGesLleEaa:ssptreopnotasi.-
bb Unaresplandor mduryanfuterte leseogbúlinga a abrir los ojos.
ACTIVIDADES 43 19 SPaeñraleallpoo,ruqtuiléizsaonloasgtréarmaintiocsalgersaemstaotsiceanleusncqiaudeotse.
proponemos: I
ab Elrneestsutodilalengteó llegó. c *Estudiante llegó
   C(Soomlopaldemiteenltaopirnedpoirseicióton (aC.)I)
Atributo (Atri1b5) DsuibqruaéyafudnocsióenseiLsnattanásecvoteircracmdioeánseosmrd:epneañdandelol smsuindtoagesmdaesuna
17 Ccioarsr:ige los errores que aparecen en estas secuen-
        artista y tiene más de 10 millones de visitas. Complemento dearéAgéiml teondo eso dePaujularBaydpoestaicgiolnpesayfuperretpe:a«rHataibvolasr de los
cc
Me quedo yo contigo, bonita, para que no te coma
el labonabjtoe. entre sion UcsaoCsAbReaMmEoNroMsAoRsTdhÍNeaclGaiAapIToEs,gEunetrreasvoeisbsiprlleaoñs.oFlara. gNmubeonstoidsadevianrtiearbioler.
con hasta tras
a b c d e f g h
Viven en el onceavo piso de este bloque.
Tienes que cerrar el puerta de la aula 15.
Le salió caro, le costó casi ventidós mil euros. Dejémosnos de cuentos.
—Lee la carta en voz alta. Sí, lo has entendido bien, leela en voz alta.
CtoudaonsdeoallcelgaóróA. drián el marido de mi hermana
Des de la parte más elevada del tozo se observan los animales de la granja de José María, el niño pastor. ¿Has visto ese señor?
  verbal (CRV) no le gusta. miedos es importante».
(CCoCm) (pPlueemdenirtointcriobcrdcuACcnoidesnotllafaínolceianplrteusaebnAntamergoinanac,aiódunenydcovhcigeiciaolañdnoecsil,agtr.aadboa.ja en una mina ilegal por cualquier preposición) de oro.
  d De cartas se harta una.
Caorgmupmlemnteanlto loecaDtivuorante la cenaV,ivhiambolsareonnudnea PsoacbielodaKdlenina.rcotizada.
f El«usufructante»sehaacostumbradoatus
Complemento agencoten(dCeAsgc)endencDiaoss. bañistas se ven sorprendidos por ballenas (Solo admite la preposición por.) mientras practicaban paddle surf en Argentina. Complemento orgacEiol nhaolgar careceEdl esinaipeostyro mfueasccaulsinadoo. por rachas de viento omodificadororhacEiolnmaalr(iCdOo)delaisneñspoeraraBdas,istaegmúpnolcaosearuatodriedandaetsu.ral
muy activo.
i Edlevitroatalllodraebsamaphaoroa.a lágrima viva, con sollozos
j Entonces vivían en un chalet un poco antiguo.
k Era difícil pasar.
l Haz algo, hombre.
m «Ir de pordiosera» equivalía a actitud independiente.
n La muchacha del asiento trasero tardó un rato en entender lo que había ocurrido.
ñ Juntas oyeron la música de una emisora francesa.
o La amiga, ya libre, se arregló las horquillas sofocada.
p La cena la habían encargado a un restaurante
muy famoso.
q La verdad es que aquellas mujeres tardaron aún
muchos años en ir a la peluquería.
r Las briznas de papel se le caían en la falda.
s Las mujeres de luto se quedaron quietas un momento.
t Luego se dispersaron lentamente.
u Me ha estado contando antes Manolo que eres
psiquiatra.
v Mi madre se había pintado y se había puesto tacones.
w Ni te acuerdas de por qué era el enfado.
x Se había quejado de que los psiquiatras no contamos
nada.
y Siempre te ríes de todos.
z Simplemente se había negado a entender
mi necesidad de explicarme.
60 Reflexiónsobrelalengua
16
contra mediante versus
Escogde la opciónpauraopcionesvícaorrectas: aLosdensodmebreslecphourzas,búhosymochuelosque
  apaLarepcrenpoesnicieósntecafbraeg(m‘juenntotoa’–)Lyasnloechuzas, búhos y moscehuseal,oyslacopnrespigousiecnióvnosloar(‘cbasjoi’e)nhacompleto silencio graqcuieadsadounmausyaredsatpritnagcidioan: esos peevnoaludteiv,as únicas– son...
scompruetneexstoedne.cuanto al género. epicenos.
Reflexión sobre la lengua 53 EcunmTrpalenascñuorsrideeroTnamcuartarohmasetsaeesldvesrdaenoe,l «ddééccimimoo» es...
cardinal. fraccional. multiplicativo. ordinal.
Elanelsa...secuencia Rodeadla entre todos, el pronombre átono.
enclítico. proclítico. tónico.
En este enunciado: Al cabo dice: —Hasta mañana, Mario. Mario se va pasillo adelante...
elsneol mvobcraetipvro,piorMquaerisoeqrueefiearpaaarel crecenpttroer.pausas
el nombre propio Mario que aparece entre pausas eselcomplementodirectodelaformaverbaldice. el nombre propio Mario que aparece después del punto es el vocativo, porque se refiera al receptor. el nombre propio Mario que aparece después del punto es el sujeto de la oración, porque concuerda con la forma verbal (se) va.
determinante • nombre propio • nombre común.
II
   b
c
d
IV
neutros.
a La novela policiaca era mi vieja ilusión [titular de una entrevista]
b *‘La policiaca novela era mi vieja ilusión’ adjetivo calificativo • adjetivo relacional
III
a ¿A tu madre le gusta el café?
b *¿A tu madre gusta el café?
argumento • adjunto • complemento indirecto (CI)
a Pistolas en las escuelas: la violencia en México tiene su reflejo en clase [titular de un reportaje]
b *Pistolas en las escuelas: la violencia en México tiene en clase.
  18 Escribe secuencias gra palabras que contenga
PONTE A PRUEBA
maticales de no más de 40 n...
Más queaprguamleanbto r• adsjunto • complemento directo (CD)
1 Será por deformación profesional, pero soy una ‘yonqui’ de las palabras. Me fascinaVn, algunas me emocionan, otras me producen ‘alipori’, muchas
directamenatVeimvimeoasteyraraen.uInpclaunseotamdeistirnvtoe,nhpaayrqaucelascitfuicaarrpersonas.
5 Ptaomr bsuiépnuepsotorá,tpepindodor e[ontritciugialeanrpdogeleíuotingcraá,rftciícauorlá,ocpdtrerp,opainrinatiecóilnóig]ne,necdiado, ecsltaasdeosodceiaáln, ipmero: dimecómbo*hVaibvlimasoysytae,dhiaryéquueiéanctuearersr.ápEisdtoamaníaporlaspalabrasmeha hechotiquismarigquumise.nNtoo•saodpjuonrto,•pcomrepjlemepnlto,saalragugmenentetaqleusehablaendimi- nto nutivo: «Qué, ¿de paseíto? ¿A tomar una cervecita con unas patatitas y lue- go a casita?». Y luego están los que usan siete tacos por frase. Me cargan, n10al pelervoalnoor dpeoramdjaelthivaobslaydsous,stsainotivposrqyuseumeenopramreecepnogtenctieacl heaxtpar,eqsiuveoi.gTnaomra- bién tengo prejuicios contra los que abusan de términos afectuosos. Hace poco he dejado de frecuentar un restorán porque la maître me llamaba 15 ‘tcaasr»i.ñMo’u. «yMamira,bclaerpiñoor,spuopracrute,nptaerdoeelnRaetcfrlaexseiaólnt‘escoavbrorieñyloa’l,eplnogsnuaedri6mu1ninaus taicveoistuynei-l tuteo con solo una frase perdió una clienta. Ya ven, prejuiciosa que es una. Otra vertiente fascinante de las palabras es su capacidad para transformar la realidad. O al menos eso creen los gurús de la comunicación, maestros de eufemismos y expertos en el arte de buscar cuasi sinónimos para esas pala- 20 bras que pueden complicarle la vida a sus clientes, más aún si son políticos. No es casual, por ejemplo, que de un tiempo a esta parte la palabra ‘verdad’ haya sido sustituida por el término ‘relato’. Antes un relato era una versión subjetiva de algo, ahora es directamente una mentira que nadie se toma la molestia de disimular. Los eufemismos son interesantes. Hay palabras que 25 casi han desaparecido de nuestro léxico, como el verbo ‘morir’. Hoy en día nadie se muere. En todo caso se fallece. Apuesto a que pronto adoptaremos el eufemismo que usan los anglosajones. Ellos tampoco se mueren, «pasan», «parten». Los gurús que creen que se puede cambiar el mundo manipulan- do el léxico gustan mucho también de los ‘términos tótem’. Así podríamos 30 llamar a esas palabras bellas que ellos consideran indiscutibles, inapelables. Por eso, para quedar como una persona sensible y comprometida, recomien- dan salpimentar profusamente el habla con expresiones como ‘concordia’, ‘sostenibilidad’, ‘conciliación’, ‘solidaridad’, ‘igualdad’, ‘mano tendida’... Y el truco les ha funcionado, porque la gente tiende a confundir palabras con
35 realidades.
Como ya les he dicho, las palabras son parte importante de mi vida y me fijo mucho en ellas. Por eso, me irrita que intenten utilizarlas para cambiar nuestra percepción de la realidad. Vana pretensión y un síntoma más del adanismo que nos infesta. Lo que esos prestidigitadores de conceptos igno-
40 ran es que, por mucho que se empeñen, no son las palabras las que modifi- can el mundo, sino el mundo, con sus cambios, el que acaba, poco a poco, modificando nuestro léxico.
Artículo publicado en el seulp2le3mdenjutoniXoLdSee2m0a2n1a. l(dAedpEal Ctaocriróeno),
1 Enumera los usos lingüísticos que molestan
8 Escoge la acepción que corresponde al significado de estas palabas en el texto:
 a nombre no contable, ad verbo inacusativo, adve
b determinante indefinid verbo transitivo, prono de complemento direct
c pronombrepersonalát complemento directo y orientado al compleme
d sintagma preposicional directo y nombre anima
e pronombre personal át de compClaermentoPoinsaddiraes en funcdióeno d(eUrcuogmuapyle) me hasta los 12 años dó a Madrid con ha vivido en Mos Londres, ciudade su padre fue em de más de quince como de doce nov y varios guiones En 1998 ganó el
obra está traduci idiomas.
jetivo relacional,
rbio de manera.
o, nombre epiceno,
mbre átono en función
o.
ono en función de complemento predicativo nto directo.
en función de compleme do.
ono en función ctnoacyiósinetnagMmonatepvrie-posicio enn1to95in3dyirevcivtioó. allí
. En 1965 se trasla-
su familia. Después
cú, Buenos Aires y
s todas en las que bajador. Es autora
libros infantiles, así
elas, dos biografías
de cine y televisión.
premio Planeta. Su da a más de treinta
     aeslcariabuetournar.eAsupmaretnir deletestxatoenquemneorascuiópne,re
lascincolíneas. chata[LÍNEA10]adj.1Dichodeunapersona:
2 Escribe sinónimos contextuales para estas palabras:
tiquismiquis • frecuentar • gurús • salpimentar prestidigitadores • profusamente
3 Propón enunciados que contengan la misma
información sustituyendo las palabras o expresiones subrayadas:
ab sqouyeuensasu‘ypoenrqcouoi’ldyeploalsítpicaalambernatse. [cLoÍNrrEeAc1t]o, además [LÍNEA ??]
c Las palabras son muy útiles también como arma arrojadiza. [LÍNEA ??]
d gustan mucho también de los ‘términos tótem’ [LÍNEA 29]
4 Anota los eufemismos para las palabras muerte y morir que aparecen en el texto
5 Escribe los significados de estos términos lingüísticos:
QInuteleticetnuealma ennatreizpcohbartea,.oUc.ot.rtco. ds.e2maidraj.s. Una realidad chata. Un discurso chato. abusar [LÍNEA 12] intr. 1 Hacer uso excesivo, injusto o indebido de algo o de alguien. Abusaba DE su autoridad. 2 Hacer objeto de terxapteordienschioan, efusetorzauonpaopders.oAnbaudsóe DmEenuonr menor.
adanismo [LÍNEA 39] m 1 Hábito de comenzar uhnuabiaercativeijdearcditcaudaolqauniteerraiocromeontsei .nadie la
2 Desnudismo, práctica de la desnudez.
9 Escribe enunciados utilizando estos pares de homónimos:
a cómo [Adv interrogativo] como [Adv relativo]
b quién [Pron interrogativo] quien [Pron relativo]
c porqué [N] - porque [Conj] d más [Adv] - mas [Conj]
10 Elige la opción correcta en estos pares
de parónimos:
a Desmontando [perjuicios / prejuicios]
de un viaje a África: ni tanto calor, ni tantos mosquitos.
b La patronal pedirá daños y [perjuicios / prejuicios] a la federación.
c Lgarisfaálcseaop, aonlilildaa, uen leopsicdíótrpicteorso, de tono [infestándolos / infectándolos] de huevos y arruinando cosechas enteras.
11 Enumera los usos lingüísticos que te molestan y, a partir de la esa enumeración, escribe un texto de no más de 15 líneas en el que expongas las razones de tu rechazo.
   adjetivos [LÍNEA 11] diminutivos [LÍNEA 7] eufemismos [LÍNEA 24] sinónimos [LÍNEA 19]
sustantivos [LÍNEA 11] tuteo [LÍNEA 16] verbo [LÍNEA 25] léxico [LÍNEA 25]
6 Escribe los antónimos adecuados:
malhablados [LÍNEA 10] subjetiva [LÍNEA 23] inapelables [LÍNEA 30] igualdad [LÍNEA 33]
enorme [LÍNEA 11] indiscutibles [LÍNEA 30] sensible [LÍNEA 31] vana [LÍNEA 38]
7 Con la ayuda de un diccionario, indica si estas palabras son monosémicas o polisémicas:
carácter [LÍNEA 5] epíteto [LÍNEA ??] sinónimos [LÍNEA19]
políticos [LÍNEA 20] eufemismos [LÍNEA 19] irrita [LÍNEA 37]
1
21
 20
   s. xix
1809 Nace Edgar Allan Poe (†1849)
Nace Charles Darwin (†1882) 1818 Nace Karl Marx (†1883)
Nace Charles Baudelaire (†1867). Poeta francés 1822 Nace Gregor Mendel (†1884)
1832 Nace Édouard Manet (†1883). Pintor francés 1834 Nace Edgar Degàs (†1917). Pintor francés
1839 Nace Paul Cézanne (†1906). Pintor francés
1840 Nace Claude Monet (†1926). Pintor francés
1841 Nace Pierre-Auguste Renoir (†1919). Pintor francés
1842 Nace Stéphane Mallarmé (†1898). Poeta francés
1844 Nace Paul Verlaine (†1896). Poeta francés 1848 Nace Gustave Caillebotte (†1894)
1854 Nace Arthur Rimbaud (†1891). Poeta francés
1856 Nace Sigmund Freud (†1939)
1857 Gustave Flaubert, Madame Bovary
Charles Baudelaire, Las flores del mal
1863 Nace Joaquín Sorolla (†1923)
1864 Nace Miguel de Unamuno (†1936)
1865 William Butler Yeats (†1939). Poeta irlandés
1866 Nace Ramón María del Valle-Inclán (†1935)
Nace Ramón Casas (†1932). Pintor español
1867 Karl Marx, El Capital
Nace Rubén Darío (†1916)
1871 Nace Paul Valéry (†1945). Poeta francés
1872 Nace Pío Baroja (†1956)
Nace Azorín (†1967)
1874 Restauración monárquica. Alfonso XII. Rey de España (†1885)
1875 Nace Antonio Machado (†1939)
1875 Nace Carl Gustav Jung (†1961) 1879 Nace Albert Einstein (†1955)
Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español
1881 Nace Juan Ramón Jiménez (†1958). Premio Nobel de Literatura en 1956 1885 Muere Alfonso XII
Nace Alfonso XIII (†1941)
Alfonso XIII, rey de España (hasta 1931) Regencia de María Cristina (hasta 1902)
1885 Nace Ezra Pound (†1972). Poeta norteamericano
1886 Karl Benz patenta el primer automóvil de gasolina
1888 Fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT). Sindicato socialista
Nace T. S. Elliot (†1965). Poeta norteamericano 1893 Bomba en el Teatro del Liceo de Barcelona 1895 Inicio de la Guerra de Cuba
1898 Pérdida de las últimas colonias de ultramar
s. xx
1900 Sigmund Freud, La interpretación de los sueños
1902 Fin de la regencia de María Cristina. Alfonso XIII asume el poder 1905 Teoría de la relatividad especial de Einstein
1907 Antonio Machado, soledades, galerías y otros poemas
1908 Se fabrica el primer Ford T
1909 Semana Trágica en Cataluña
1910 Constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Sindicato anarquista
1912 Antonio Machado, Campos de Castilla
1914 Primera G
1915 Teoría de
1917 Revolució
Fin de siglo
    En Europa, este período se inicia
en la década de los 70, y en España coincide con el inicio del reinado de Alfonso XIII.
La burguesía, clase dominante,
ocupa las avenidas, los cafés, los teatros y los salones de las grandes ciudades.
La ciencia conoce un desarrollo
espectacular en el siglo xx, a partir de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
El Simbolismo fue el movimiento poético más importante del Fin de Siglo e influyó en la poesía posterior.
Esta etapa finaliza en Europa con el estallido de la Primera Guerra Mundial, y, en España, aunque no participe en esta, también.
El proletariado se organiza en sindicatos o partidos políticos. Aparecen los primeros partidos socialistas en Europa.
El Modernismo es el movimiento artístico del fin de siglo. También se le denomina:
Art Nouveau, Jugendstil, Modern Style...
La aparición de la fotografía cambió
la relación de los artistas con la realidad.
El fin de siglo se conoce también
como la Belle Époque, expresión que alude a los progresos sociales y económicos.
A finales del siglo xix y principios
del siglo xx se suceden las revueltas populares y la consiguiente represión.
Se caracteriza por su atención a las artes decorativas, la incorporación de elementos naturales y el gusto por lo exótico y lejano.
Por primera vez, el artista sale del taller para pintar al aire libre.
Parte de la bonanza económica procede de la expansión imperialista de las grandes potencias europeas.
Los avances tecnológicos, especialmente en comunicaciones y transportes, marcarán el nuevo siglo.
CORRESPONDENCIAS
La Creación es un templo de entre cuyos pilares hay palabras confusas que acertamos a oír;
pasa el hombre a través de los bosques de símbolos que le observan con ojos habituados a vernos.
[...]
Hay perfumes tan frescos como carnes de niños, suaves sones de oboes, verdes como praderas, como hay otros corruptos, triunfales, pletóricos.
CHARLES BALUasDEflLoArIeRsEd(e1l8m46a)l.,
El Impresionismo es un movimiento pictórico que busca plasmar los efectos de la luz, la impresión visual.
              uerra Mundial
la relatividad general de Einstein (1907-1915) n Rusa
«Si te dan papel pautado, escribe por detrás.»
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
El fin del siglo xix y el siglo xx. Modernismo y Generación del 98
1
2 3 4 5
6
 
Fin de siglo: contexto histórico, social y cultural
• Filosofía y ciencia de fin de siglo • El arte de fin de siglo
El Modernismo
• Características generales Rubén Darío
• La obra de Darío
• Darío y el Modernismo en España Antonio Machado
• Temas en la obra de Machado
• La obra de Machado
Ramón Ma del Valle-Inclán • Evolución de la obra de Valle Juan Ramón Jiménez PONTE A PRUEBA
10
 Educación literaria
• Contexto
• Inicio de la unidad
 
   2   3   4   5   6