Page 27 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 27
5
1 Comenta el contenido del texto en no más de cinco líneas y propón un nuevo título acorde con su sentido.
2 Explica el sentido de estas palabras y expresiones del texto:
defenestraciones • precariedad • profesionales liberales • ascensor social • progenitores computan • señorita • facturo • engrudo
3 Analiza morfológicamente estas palabras separando sus morfemas e indicando de qué tipo es cada uno de ellos. A partir del análisis, comenta sus significados.
cumpleañera [TÍTULO] • posmemoria [LÍNEA 4] multitarea [LÍNEA 32] • autoexplotación [LÍNEA 33]
4 Elige la opción correcta. Justifica tu elección: ... desprestigio del hecho real, fe en lo virtual
y ausente, defenestraciones autobiográficas.
asíndeton
polisíndeton
... el espejismo del ascensor social les dejó en la segunda planta a la altura de 1980.
hipérbaton
metáfora
Firmé un contrato temporal y [...] me hicieron un contrato fijo.
antítesis
oxímoron
Tengo un piso. No tengo dos.
elipsis hipérbaton
5 Analiza morfológicamente (persona, número, tiempo, aspecto y modo) estos tiempos y perífrasis verbales:
fui concebida [LÍNEA 9] • viví [LÍNEA 10]
volvimos [LÍNEA 11] • estaba [LÍNEA 26] peleo [LÍNEA 29] • tendrá que ver [LÍNEA 36] estaría viviendo [LÍNEA 38] • soplo [LÍNEA 40]
Indica el tiempo o tiempos verbales que predominan en las diferentes partes del texto y comenta qué valor tienen.
6 Indica cuál es el sujeto de estos estos verbos:
cumplo [LÍNEA 1] • informará [LÍNEA 1] fui concebida [LÍNEA 9] • vivimos [LÍNEA 4] dejó [LÍNEA 13] • llegaron [LÍNEA 15] trabajé [LÍNEA 21] • (se) quedó [LÍNEA 27] proporcionó [LÍNEA 31] • tuviese [LÍNEA 38]
Di qué persona gramatical predomina en este texto y justifica su uso por parte de la autora.
7 Di si estas oraciones son simples o compuestas e indica si se trata de oraciones compuestas por yuxtaposición, por coordinación o por subordinación:
a Hoy es mi cumpleaños y mi diario es mi currículum.
b Fui becaria en una universidad privada
y esos años no computan en mi cotización.
c Me enfado en broma; me siento honrada.
Indica qué tipo de oración (simple
o compuesta) predomina en el texto.
8 Señala qué tipo de secuencias (clases de palabras o de sintagmas) unen las conjunciones coordinantes subrayadas. Indica, después, qué función sintáctica desempeñan las secuencias que unen.
a Viajé por el mundo y me invitaron a alojarme en hoteles fastuosos y fondas del sopapo.
b Colaboro en la radio y en una escuela de escritura.
c Soplo mis velitas con razonable felicidad. E inquietud.
9 Escribe una autobiografía (de entre 15
y 20 líneas) imitando la que acabas de leer. El texto debe cumplir estos requisitos:
debe estar escrito en primera persona del singular
en él tienen que aparecer formas verbales de pasado y de presente
han de predominar las oraciones simples.
debe contener una oración yuxtapuesta, una oración coordinada copulativa, una disyuntiva y una adversativa.
107