Page 18 - BAT Lengua castellana y literatura
P. 18

                  1 Indica qué clase de estructuras (palabra, sintagma u oración) constituyen estos enunciados. Justifica tus respuestas.
a No podréis nunca con nosotros [título de un artículo de opinión]
b La ingravidez de los viernes [título de un artículo de opinión]
c Un tratado contra el auge de la posverdad y la tiranía de los falsos expertos [título de un reportaje]
d Las gallinas ponen nombres a los humanos que viven cerca de ellas [título de una noticia]
e Cómo mola ser pobre [título de un artículo de opinión]
2 Localiza el sujeto de los verbos subrayados:
Un tratado contra el auge de la posverdad y la tiranía de los falsos expertos
El bullshit, concluye Bergstrom, «está en todas par- tes». Prolifera a un ritmo inédito gracias «a la caja de resonancia que ha encontrado en medios de comu- nicación digital y en redes sociales». Él empezó a ser consciente de la existencia de las patrañas sin funda- mento con apenas siete años: «Mi amigo Eric tenía cualidades asombrosas. Era fuerte, hábil, rápido, pa- tinaba, nadaba o iba en bici mejor que nadie, y todos nos preguntábamos dónde y cómo había aprendido a hacer todo aquello. Un día nos contó que había estado en el ejército japonés y que era allí donde se lo habían enseñado. Nos lo creímos. Incluso se lo conté a mis padres, que se rieron a carcajadas de mi candidez y me hicieron sentirme un pobre crédulo. Fin de la historia. Ese fue mi primer contacto con el bullshit».
MIQUEL ECHARRI, El País, 02/11/2022 (fragmento).
3 Localiza las oraciones impersonales e identifica el sujeto de las que no lo son:
a Las palabras están muy limitadas por nuestra experiencia terrestre (y contemporánea).
b Y es que en Venus sí llueve.
c Esa lluvia ni siquiera llega al suelo.
d En Saturno llueve el gas de la risa, helio.
e En Titán debe de haber tormentas y lluvia.
4 Señala tema y rema en estos titulares de prensa. Justifica tus decisiones, utilizando, para hacerlo, la modalidad oracional y la posición que ocupan los constituyentes en la secuencia.
a Una congresista de EE.UU. confunde la Gestapo con el gazpacho al atacar a la presidenta de la cámara.
b ¿Hacia dónde avanza la inteligencia artificial?
c ¿Están preparados los jóvenes de 16 años para votar?
d Mi calle ha sido invadida por terrazas de los bares.
e La tormenta la trae Alcaraz.
f Aloscomedoresescolaresnolessalenlascuentas.
5 Transforma estos titulares de manera que el elemen- to subrayado se presente como tema:
a Familias se rebelan contra Educación por la falta de plazas públicas.
b Los migrantes heredamos el dolor. [titular de una entrevista]
c Madriddigitalizaydivulgasumemoriahistórica.
d Los teatros lanzan un grito de alarma para animar
al público.
e Los pterosaurios tenían la capacidad de manipular el color de sus plumas.
f LasmedusasdelMeditérraneosequedan
sin predadores y están acabando con boquerones y sardinas.
                 98 Reflexiónsobrelalengua


































































   16   17   18   19   20