Page 17 - BAT Lengua castellana y literatura
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Oración simple y oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación
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6.2 Las oraciones coordinadas disyuntivas
Las oraciones enlazadas por una conjunción disyuntiva expresan opcio-
nes diversas que, dependiendo del contexto, o bien se excluyen entre sí, o bien se presentan como posibilidades alternativas. La coordinación disyuntiva se realiza mediante la conjunción o (u cuando va seguida de palabras que comienzan por ‘o’ u ‘ho’).
En la disyunción excluyente, la opción enunciada en una de las oracio- nes excluye las que expresan las demás, puesto que sus contenidos son incompatibles:
Serían más caros, o no lo serían, ¿cómo iba a adivinarlo?
La conjunción o puede utilizarse ante cada una de las oraciones coordina-
das, lo que enfatiza la incompatibilidad: O se juega bien o mejor no se juega, tú.
La disyunción incluyente no supone incompatibilidad entre los conte- nidos de las oraciones coordinadas:
Cuando se quedaban solos, se echaba a llorar de repente, o se meaba en los pantalones.
Es frecuente que el valor disyuntivo de la conjunción o se refuerce o mati- ce mediante adverbios o locuciones adverbiales:
• bien: O bien te quedas, o bien te vas.
• por el contrario : O se entusiasman o, por el contrario, se desaniman. • al menos, por lo menos: Era muy joven o al menos lo parecía.
6.3 Las oraciones coordinadas adversativas
Las oraciones coordinadas adversativas expresan un contraste, una contra- posición de significados que puede ser total o parcial. Cuando el contraste es parcial, la segunda oración «corrige o restringe» [RAE] lo enunciado por la primera, sin que haya incompatibilidad entre los contenidos de ambas, es la coordinación restrictiva:
Yo creo que la quiere mucho, pero me temo que él no se lo merece, de verdad. Si las dos oraciones «se excluyen totalmente entre sí», se habla de coordi-
nación exclusiva:
No retroceden ante los obstáculos, sino que los rodean.
Las conjunciones adversativas más habituales son pero y sino (sino que). Pero se usa en la coordinación restrictiva. Puede ir acompañada de refuer- zos: sin embargo, no obstante. Sino (sino que) es utilizada en la coordinación exclusiva: la primera oración es negativa, y su contenido es incompatible con el expresado por la segunda: No me dio la mano, sino que la tomó. La conjunción mas no se utiliza prácticamente en la lengua hablada. Su uso se restringe al ámbito literario.
A diferencia de las coordinadas copulativas y disyuntivas, que admiten más de dos constituyentes, la coordinación adversativa es binaria, ya que solo admite dos.
REFUERZOS
La conjunción y puede ir acompañada de adverbios como también, además, (e) incluso, que refuerzan su valor de «adición»: Cogí la botella, y también la metí en el bolso.
En ocasiones, el valor negativo de ni es reforzado por siquiera o tampoco (Nun- ca he llegado a saber por qué, ni tampo- co importa).
LOS VALORES DE «O»
La conjunción o también puede deno- tar «equivalencia, significando ‘o sea, o lo que es lo mismo’» [RAE], o apro- ximación. Por ejemplo: «la hipotaxis o subordinación», «el color bermellón o rojo vivo»; «tendría diez u once años.»
De la coordinación con o también pue- de derivar un valor semántico próximo a la subordinación condicional: O llegas puntual, o nos vamos.
NEXOS ADVERSATIVOS
Sino enlaza palabras o sintagmas (No andan hacia atrás, sino de lado), y sino que enlaza oraciones.
Según el Diccionario de la Lengua Espa- ñola [DLE], sin embargo y no obstante son locuciones conjuntivas, por lo que pueden llevar a cabo la coordinación adversativa.
LA ELIPSIS
La elipsis es «la omisión de un segmen- to sintáctico cuyo contenido se puede recuperar por el contexto; por ejemplo, en Juan estudia biología y María (estu- dia) matemáticas.» [DLE]. Es un fenó- meno muy frecuente en las estructuras coordinadas.
Reflexión sobre la lengua 97