Page 19 - BAT Literatura castellana
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 1 Explica el sentido de las siguientes palabras del texto:
ligera • barullo • tribulaciones consintiéndoles • marimacho
2 Di qué significan estas expresiones del texto: a punto en boca
b sin cuidado
c de muerte
d estamos buenos
e saca en limpio
f noledesmásvueltas
g no me hiciste ascos
h ojos de carnero degollado
3 Observa la cita bíblica que encabeza esta parte del monólogo de Carmen. ¿Qué tema presenta?
4 Explica cuál es el tema inicial del monólogo. Compara la actitud de Carmen, la emisora, con la de su marido, Mario.
5 Indica en qué otros temas discrepaban Carmen y Mario. Enuméralos.
6 Justifica una caracterización ideológica
de Mario y Carmen en función de su actitud respecto a dichos temas.
7 Localiza un fragmento que te permita explicar el uso de la narración en segunda persona y contesta:
a ¿Es esta una forma habitual de narrar?
b ¿Con qué rasgo de la narrativa de la época
se puede relacionar?
8 Observa la reproducción de algunas características del registro coloquial. Para ello, localiza apelaciones al receptor, reiteraciones de ideas, muletillas
y frases hechas.
9 Di qué características presenta la sintaxis
y cómo se evidencia el carácter improvisado de la comunicación oral, que el autor intenta reproducir.
10 Indicasi,entuopinión,ladisposiciónde
las ideas en este monólogo responde a un plan previo o, por el contrario, aparecen tal y como acuden a la mente del emisor.
11 Lee este fragmento de crítica literaria, escrita por Miguel Delibes, y di cómo caracteriza el autor diferentes tipos de novela del siglo xx.
EL NOVELISTA Y SUS PERSONAJES
Yo considero la erección de tipos vivos como un fundamental deber del novelista.[...] El per- sonaje es para mí el eje de la narración y, en consecuencia, el resto de los elementos que se conjugan en una novela deben plegarse a sus exigencias. [...] De lo que el novelista pretende decir por medio de estos personajes depen- derá el tono y la construcción de la novela. El narrador podrá optar por la fórmula objetiva o subjetiva, el relato en primera o tercera persona, el recurso de la socialización, donde todos los personajes emergen de las páginas del relato a un mismo nivel y son equivalentes, o la téc- nica astral, con un protagonista en el centro y un coro de satélites en derredor. En cualquier caso, la fórmula a adoptar la imponen los per- sonajes. El problema de un pueblo en agonía, que es el caso de mi novela ‘Las ratas’, no puede plantearse técnicamente lo mismo que el de un hombre acosado por la incomprensión, que es el caso de mi novela ‘Cinco horas con Mario’. En última instancia serán este hombre, Mario, y los habitantes de aquel pueblo quienes determinen la fórmula a utilizar.
MIGUEL DELIBES, España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela, citado en El norte de Castilla.
8 Redacta un breve comentario a modo de conclusión en el que expliques los rasgos de esta novela que son propios de la narrativa de la década en que fue publicada.
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