Page 39 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 4
P. 39

                      1. Libertad contagiosa
¿Qué significa para ti ser libre?
CE2 • CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9
8 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
10 El Romanticismo Un movimiento artístico e inte- lectual • La literatura romántica • Dos posromán- ticos imprescindibles: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro • Canción del pirata, José de Espronceda • El Monte de las Ánimas, Gustavo Adolfo Bécquer • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua La oración simple y la oración compuesta • El sujeto • Sujeto tácito y oraciones sin sujeto
22 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
4. Influencias modernas
¿Las ideas externas pueden modernizarnos?
CE4 • CE5 • CE6 • CE8 • CE9 • CE10
52 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
54 El Modernismo y la generación del 98 Caracterís- ticas de los movimientos modernistas • La poesía modernista y sus autores • Autores y rasgos distin- tivos de la poética de la generación del 98 • Vino, primero, pura, Juan Ramón Jiménez • A José María Palacio, Antonio Machado • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua El complemen- to directo • Funciones y reconocimiento del CD • El predicado del complemento directo
62 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
7. Poesía de plata
¿Conoces la Edad de Plata española?
CE2 • CE4 • CE5 • CE7 • CE8 • CE9
96 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
98 Las vanguardias Futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, creacionismo • Vanguardias en Espa- ña: Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna • La poesía de la generación del 27 • Romance so- námbulo, Federico García Lorca • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua El complemento circunstancial (adjunto) • Tipos de complemento circunstancial • El complemento locativo argumen- tal • Los modificadores oracionales y el vocativo
108 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
2. Novelas como espejos
¿La realidad siempre supera la ficción?
CE2 • CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9
26 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
28 El Realismo y el Naturalismo La literatura realista • Los principales autores del Realismo español • La literatura naturalista • La desheredada, Benito Pérez Galdós • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua La oración • El predicado • Tipos de oraciones • Oraciones copu- lativas y oraciones predicativas
34 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
5. Heroicidad heredada
¿Qué cualidades de las generaciones que te preceden admiras?
CE4 • CE5 • CE6 • CE8 • CE9
66 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
68 Noventayochistas y sus géneros predilectos La prosa de la generación del 98 • Autores noventa- yochistas: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín • El teatro noventayochista • El árbol de la ciencia, Pío Baroja • Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua El complemento indirecto • Sustitución pronominal del CI • Leísmo y laísmo
76 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
8. Cantos en guerra
¿Se puede escribir poesía bajo las bombas?
CE2 • CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9
112 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
114 La evolución de la poesía de la generación del 27
Autores destacados: Rafael Alberti, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Miguel Hernán- dez, Luis Cernuda• Las Sinsombrero • Para vivir no quiero, Pedro Salinas • Te quiero, Luis Cernuda • Actividades
Reflexionamos sobre la lengua Las oraciones compuestas: tipos y formación • Las oraciones yuxtapuestas • Diferencias entre oraciones yuxta- puestas, coordinadas y subordinadas
126 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
3. ¿Tú que opinas?
¿Siempre tienes una opinión sobre todo?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE6 • CE9 • CE10
38 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
40 Los géneros de opinión Clases de géneros de opi- nión • Características y estructura de los argumen- tos • Formación del sentido crítico • Actividades sobre los géneros de opinión
Escribimos y hablamos Redacción de un texto argumentativo para exponer una opinión • Exposi- ción de una opinión argumentada
Reflexionamos sobre la lengua El atributo • El atri- buto con valor locativo • El complemento predicati- vo: características y reconocimiento
48 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
6. Háblame de ti
¿En una entrevista prefieres preguntar o responder?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE6 • CE9
80 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
82 La entrevista La entrevista periodística • Proceso de preparación de una entrevista • Estructura de una entrevista • Actividades sobre las entrevistas
Escribimos y hablamos Elaboración de una entrevis- ta escrita a un personaje de ficción • Representación y grabación de una entrevista en formato audiovisual
Reflexionamos sobre la lengua El complemen- to de régimen verbal • El complemento agente • La voz activa y la voz pasiva
92 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
9. ¿Cómo será?
¿Te imaginas el futuro de tu generación?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE9
130 Conectamos Superpregunta ¿Qué sabemos?
132 Los textos del ámbito laboral Tipos de textos la- borales • Los anuncios de trabajo, el currículum, la carta de presentación, la entrevista laboral • Activi- dades sobre los textos laborales
Escribimos y hablamos Redacción de una carta de presentación para un anuncio laboral • Representa- ción de una entrevista laboral
Reflexionamos sobre la lengua Las oraciones com- puestas coordinadas • Conjunciones coordinantes • Las coordinadas disyuntivas y las adversativas
142 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Superrespuesta Valórate Metaaprendizaje
                                 































   37   38   39   40   41