Page 39 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 39

                      1. Rompiendo barreras
¿Qué mujeres han hecho historia?
CE3 • CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 • CE10 8 Conectamos Mujeres en las que reflejarse
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
10 Nos comunicamos Sofonisba Anguissola. Pintora
renacentista pionera • Comprensión y análisis del texto • Pautas de análisis de las modalidades tex- tuales • Las modalidades textuales
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y re- visión de un texto escogiendo una modalidad tex- tual • Preparación y explicación oral de un cuadro
Reflexionamos sobre la lengua La acentuación • Las normas de acentuación • La acentuación en palabras compuestas • La acentuación en diptongos e hiatos
20 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
4. Piratas
¿Qué sabes de los piratas?
CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9 54 Conectamos Mitos y realidades sobre los piratas
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
56 Leemos Robert L. Stevenson, La isla del tesoro •
Investigación y presentación del autor • Compren- sión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • El objetivo del protagonista • Escritura creativa: crear un objetivo para un protagonista
Reflexionamos sobre la lengua Repaso de ortogra- fía: la y con valor consonántico; el dígrafo ll; la x; la j delante de e, i; la g delante de e, i • Dictado
66 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
7. Defínete
¿Sabrías crear tu propia definición?
CE1 • CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE9 102 Conectamos Definiciones por partes
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
104 Nos comunicamos Definiciones: unicornio, fénix,
cíclope, centauro • Comprensión y análisis de dife- rentes definiciones • Pautas de análisis de la defi- nición • La definición
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de un crucigrama • Preparación y presen- tación oral de un juego de definiciones
Reflexionamos sobre la lengua El sintagma nomi- nal como sujeto • El sujeto tácito • Las oraciones sin sujeto
114 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
2. Casas encantadas
¿Crees en los misterios o le buscas la explicación a todo?
CE1•CE4•CE5•CE6•CE8• CE9 24 Conectamos De viaje por casas encantadas
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
26 Leemos María Gripe, Los escarabajos vuelan al atar-
decer • Investigación y presentación de la autora • Comprensión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • Técnicas para atrapar al lector: las cajas chinas en literatura • Escri- tura creativa: imaginar una historia con cajas chinas
Reflexionamos sobre la lengua Confusiones orto- gráficas básicas entre palabras similares • Confusio- nes ortográficas entre castellano y catalán • Dictado
36 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
5. Emociones en venta
¿Emocionar para promocionar?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE6 • CE9 70 Conectamos Una emoción para cada imagen
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
72 Nos comunicamos Dile al hambre que se meta con
alguien de su tamaño • Comprensión y análisis del cartel publicitario • Pautas de análisis del anuncio publicitario • La publicidad
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revi- sión de frases para una campaña publicitaria • Prepa- ración y presentación oral de un anuncio audiovisual
Reflexionamos sobre la lengua El sintagma y la oración • Los sintagmas: tipos de sintagmas • La oración: clasificación de las oraciones
82 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
8. Cosas del pasado
¿Qué cosas consideras que son del pasado?
CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9 • CE10 118 Conectamos Rastros del pasado
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
120 Leemos Elia Barceló, El efecto Frankenstein • Inves-
tigación y presentación de la autora • Comprensión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • Los viajes en el tiempo en la literatura de ciencia ficción • Escritura creativa: inventar un cuento con viajes en el tiempo
Reflexionamos sobre la lengua El sintagma verbal: la estructura • Las oraciones copulativas • Las oraciones predicativas • El atributo • El complemento predicativo
130 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
3. De acuerdo
¿Sobre qué temas te cuesta ponerte de acuerdo con tu familia?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE7 • CE9 • CE10 40 Conectamos El juego de los acuerdos no escritos
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
42 Nos comunicamos «Selfie», luego existo • Compren-
sión y análisis del texto • Pautas de análisis de las propiedades del texto • Las propiedades del texto
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y re- visión de un texto sobre las selfies • Preparación y presentación oral del texto sobre las selfies
Reflexionamos sobre la lengua Repaso de ortogra- fía: la b, la v y la h • Dictado
50 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
6. Compañero del alma
¿Qué te llega al alma?
CE4 • CE5 • CE6 • CE7 • CE8 • CE9 86 Conectamos ¿Quién es tu alma gemela?
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
88 Leemos Miguel Hernández, Elegía • Investigación y
presentación del autor • Comprensión del poema • Análisis del poema
Escribimos Reflexiones literarias • La elegía: cla- ves para escribir una elegía • Escritura creativa: escribir una elegía
Reflexionamos sobre la lengua El sintagma nomi- nal • Funciones del sintagma nominal • Estructura del sintagma nominal
98 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
9. Expuestos
¿Lo quieres saber todo?
CE2 • CE3 • CE4 • CE5 • CE9 • CE10 134 Conectamos Un experimento audiovisual
¿Qué sabemos? Barómetro de aula
136 Nos comunicamos La huella digital • Comprensión y análisis del texto • Pautas de análisis del texto expositivo • El texto expositivo
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de un texto expositivo • Preparación y pre- sentación oral de un tema expositivo
Reflexionamos sobre la lengua El complemento directo • La función del complemento directo • ¿Cómo se reconoce el CD en una oración? • El complemento predicativo del CD
146 Ponte a prueba Prueba de competencias ¿Qué sabemos ahora? Barómetro de aula Valórate Metaaprendizaje
                                 


















   37   38   39   40   41