Page 29 - SECUENCIAS de Lengua y literatura 2
P. 29
Avanza 2 31
Técnicas para atrapar al lector
En literatura, las cajas chinas son una técnica lite- raria muy antigua y curiosa, ya que sus orígenes se encuentran en la literatura oral. Todo empieza con una historia que parece que va a ser corta, pero en su interior aparece un elemento, ya sea un perso- naje o un hecho puntual, que sirve para contarnos otra historia. Al terminar la historia secundaria que había dentro de la historia principal, se vuelve a esta y, generalmente, la historia secundaria tiene consecuencias en la historia principal.
Las cajas chinas provocan en el lector un efecto de reconocimiento y sorpresa a la vez: nos están contando algo nuevo que forma parte de una historia que ya conocemos. El reconocimiento y la sorpresa son los dos elementos básicos para atrapar al lector.
En el caso de Los escarabajos vuelan al atardecer la historia corta y compacta es la de los tres ami- gos, Jonas, Annika y David, que van a cuidar las plantas de la quinta Selander y descubren que en el desván de aquella casa ocurre algo extraño. La caja china de esta historia es el estuche de made- ra donde hay unas cartas que cuentan otra historia que será clave para resolver el misterio del desván.
Las cajas chinas son un recurso narrativo muy potente que aporta misterio, riqueza y dinamismo y genera un gran interés al lector para seguir leyendo.
Las cajas chinas en literatura
Prepara
Imagina... una historia con cajas chinas
Escritura creativa
En línea
Inventa tres personajes protagonistas y haz un breve resumen de ellos.
Fíjate en el ejemplo:
Indira Emily Flavio
• Indira: una chica de quince años de Bangladés. Atrevida y risueña. Quiere ser detective.
• Emily: una chica nortemericana de catorce años que vive con su abuela. Asustadiza, pero de mente curiosa. De mayor quiere ser médico.
• Flavio: un chico de trece años, mexicano, que apenas habla inglés. Hace poco que ha llegado a Nueva York. Es divertido y tiene muchas ganas de hacer nuevas amistades.
Escribe
Ahora, la parte más divertida: escribe una historia.
• ¿Dónde sucede tu historia?
• ¿Qué relación tienen tus personajes?
• ¿Qué misión llevan a cabo los protagonistas?
• ¿Qué descubren durante su misión que cambiará el rumbo de la historia principal?
Revisa
Lee la historia que has escrito. Si has llegado hasta aquí, significa que ya has escrito una historia con una caja china en su interior. ¡Enhorabuena!