Page 12 - SECUENCIAS de Lengua castellana y literatura 1
P. 12

                    Escribimos
       Booktuber
Manolito no es el más guapo, ni el más listo, ni tiene superpoderes. No. Manolito es... un niño normal. Y tiene algo muy importante: ¡Es auténtico!
Reflexiones literarias
¿Por qué es interesante este libro?
• Porque nos creemos al narrador protagonista.
La magia de Manolito Gafotas es que es un personaje verosímil. Nos lo creemos, lo que nos cuenta nos parece real. La autora se mete tan bien en la piel del personaje que verdaderamente nos creemos que la voz del narrador es la voz de un niño, un niño que piensa como un niño y que se expresa como un niño, incluso cuando reproduce expre- siones de los adultos. Y los lectores reconocemos esa voz —la hemos oído antes, en la vida real— y por eso nos resulta cercana y natural.
• Porque es tronchante.
Ver el mundo a través de los ojos de un niño de ocho años nos hace reír. Nos arrancan sonrisas sus exageraciones, fruto de su falta de experiencia vital; el uso que hace del lenguaje, a veces reproduciendo expresiones adultas fuera de contexto, otras dándole un uso inade- cuado; sus razonamientos, unas veces sencillos —aunque a menudo de una lógica aplastante—, otras, sorprendentes... ¿Quién no se ríe con las reflexiones de Manolito sobre las collejas de las madres?
• Por los personajes que lo acompañan.
El elenco de personajes es igual de creíble que el propio Manolito. Tiernos, entrañables, divertidos... están muy bien elegidos, y dan todavía más verosimilitud al protagonista. ¿Por qué? Pues por- que son igual de auténticos. Los más importantes son su her- mano, el Imbécil; el abuelo, alias Superpróstata; su mejor amigo, el Orejones; su madre, Cata; los vecinos Luisa y Bernabé... ¡Seguro que a algunos de vosotros la madre y el abuelo de Manolito os hacen pensar en alguna madre o en algún abuelo que conocéis!
 ¿Tienes algún mote? Si es así, ¿por qué
te pusieron ese mote?
 Muchos personajes de Manolito Gafotas tienen mote, y eso nos da información sobre ellos. En las novelas, tiene su gracia, pero... ¿y en la vida real? ¿Aceptarías que te llamaran «el/la Imbécil»?





















































































   10   11   12   13   14