Page 16 - Dosier de Lengua castellana y literatura 4
P. 16

                  Reflexionamos sobre la lengua
 d. El arte (ser) inútil.
e.       (ser) muy amigos de la vecina
del quinto.
f. A mi fiesta       (venir) todos los trabajadores de la empresa.
4 Un mito desmenuzado
¿Conoces el mito de Saturno? Reconstruye la histo-
ria formando oraciones a partir de estos sintagmas:
Saturno devorando a su hijo (1820-1823), de Francisco de Goya
a. El dios Saturno / por uno de sus hijos. / temía ser
destronado
b. a sus hijos / al nacer. / devoraba / Por esta razón,
c. la esposa de Saturno, / al dios. / engañó / Pero / Rea,
d. como si fuese / dio / el pequeño Júpiter. / envuelta en pañales / Le / una piedra
e. a Saturno / con la ayuda de sus hermanos: / destronaría / Júpiter / Más tarde, / Plutón y Neptuno.
                             1 Todo nuclear
Subraya los núcleos de estos sintagmas y di si son
nominales, verbales, adjetivales o adverbiales:
a. abandonaron París
b. cubiertas con velo
c. ha pasado a la posteridad d. libre de la realidad
e. mucho más libremente f. París
g. solamente 
2 No todo son oraciones
En cada grupo hay una estructura que no es una
oración. Márcala y justifica por qué es esa.
El papel tiene en su reverso ¿Cómo se hace el gazpacho? Picasso pintaba bellos paisajes.
Este coche contamina una barbaridad.
Los mejores pintores del país
Todos los osos hibernan cuando llega el frío.
3 Que concuerden
Ya sabes que la concordancia es primordial. Haz concordar el núcleo del SN sujeto y el verbo:
                                 a. El islamismo
la representación de imágenes.
b. En sus libros de bocetos
más rostros de hombres que de mujeres.
c. Los tiranos y los dictadores novelas.
(prohibir) (aparecer) (leer)
         20




























































   14   15   16   17   18