Page 5 - Dosier de Lengua castellana y literatura 2
P. 5
Las modalidades textuales Pautas de análisis
FÍJATE EN:
Nos comunicamos 1
—¿Dígame?
—¿Es el parque de atracciones?
—Sí...
—Ustedes tienen ahí un zoológico, ¿no?
—¡Hombre! Algún animal sí que hay...
—¿Les falta a ustedes algún cocodrilo?
—¿Cómo dice?
—Sí. Que a ver si han notado que les falte algún cocodrilo...
Mariasun Landa, Un cocodrilo bajo la cama, La Galera.
• Cuál es la intención comunicativa del texto. Pautas de análisis
- Informar.
- Narrar o relatar.
Fíjate en:
- Representar una conversación.
- Dar instrucciones o indicar un procedimiento.
- Explicar un tema o unos conocimientos para darlos a entender.
- Expresar opiniones para convencer al receptor o influenciarlo.
- Describir.
• De qué tema trata.
• El registro lingüístico en que está escrito.
• Sus características generales más relevantes:
- La estructura: en qué partes se divide, si está organizado en apartados y subapartados....
- Si hay elementos gráficos.
Si el cuerpo, el tipo y el tamaño de la letra son siempre los mismos.
Si hay frases o palabras destacadas.
Los textos se clasifican según la intención con que se emiten. Desde esta perspectiva, existen diferentes modalidades textuales.
Entre las diferentes modalidades textuales se pueden destacar:
• El texto descriptivo expresa cómo es un objeto, una per- sona, un lugar, un ambiente, etc. Para ello se presenta su aspecto general y las partes que lo componen, así como sus características más relevantes.
• La narración es el texto que presenta una historia. Un narrador relata unos hechos, verdaderos o inventados. Los sucesos se sitúan en un tiempo y en un espacio determinados y son las acciones que llevan a cabo unos personajes.
• El diálogo es el texto que reproduce una conversación. Hay elementos gráficos que permiten distinguir las inter- venciones de cada interlocutor, como el tipo de letra o ciertos signos de puntuación.
• El texto expositivo es aquel que explica o desarrolla un tema o una idea con la intención de que el lector la com- prenda; por tanto, se escribe de una forma clara, precisa y ordenada.
• El texto argumentativo es aquel que explica un tema o una idea pero no se conforma con informar, sino que pre- tende convencer o demostrar algo al receptor.
El sistema solar es el sistema planetario que liga gravi- tacionalmente a un conjunto de objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrede- dor de una única estrella conocida con el nombre de Sol.
Artículo sobre el Sistema solar, en Wikipedia
Es frecuente oír la excusa de la falta de tiempo. ¿De ver- dad creen que para sonreír hay que dedicar un tiempo extra? ¿O que emplear los dos minutos necesarios para disculparse o dar una explicación a alguien es perder el tiempo? Curiosamente, los que piensan así se ofenden cuando los demás no les atienden a su gusto, cuando son ellos quienes necesitan la ayuda de los demás.
Artículo de opinión, «Propósitos de año nuevo», Elia Barceló, eldiario.es
9
• El texto retórico es aquel que pretende impresionar los sentimientos del receptor y, para ello, busca más elo- cuencia, más ritmo o más expresión del lenguaje. Puede recurrir a figuras retóricas, como en la oración con hipér- bole «He visto esta película un millón de veces», o al uso de onomatopeyas que dan vida a la oración: «Se pasó la noche en vela, nervioso por el tic tac del reloj».
Estas modalidades aparecen pocas veces aisladas; gene- ralmente, los textos las combinan. Por ejemplo, un discur- so es un texto retórico y también argumentativo; podemos encontrar descripciones en novelas y en otros tipos de tex- tos, como diccionarios, guías de viaje...