Page 14 - Dosier de Lengua castellana y literatura 2
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                  Reflexionamos sobre la lengua
 3 Acentúa, o no
Completa las palabras y añade la tilde donde toque. ¿Cómo justificas que cada palabra lleve acento o no? Fíjate en el ejemplo:
adquirió lleva tilde porque es aguda acabada en vocal. avi n
sif n
p ine
rbol 
is
da
zan 
rfano
                         cab
part
empi
hu
                        4 Un lío que lía
Explica en una hoja aparte qué sucede en las
siguientes parejas de palabras:
a. varias • varías
b. pie • píe
c. continuo • continúo d. río • rio
 1 Tres en uno
Relaciona estas palabras según sean agudas,
llanas, esdrújulas o sobresdrújulas:
Ábremelo Ascender Azúcar Colón Costilla Libélula
AGUDA
LLANA ESDRÚJULA SOBRESDRÚJULA
          Ahora, di si las siguientes afirmaciones son ciertas (C) o falsas (F):
«Ábremelo» es sobresdrújula, y todas las palabras sobresdrújulas se acentúan.
«Ascender» es palabra aguda que acaba en con- sonante; por tanto, no se acentúa.
«Azúcar» es palabra llana que no acaba en n, s o vocal; por tanto, se acentúa.
«Colón» es palabra aguda que se acentúa para diferenciarla de «colon».
«Costilla» es palabra llana que acaba en vocal; por tanto, no se acentúa.
«Libélula» es esdrújula. Todas las palabras esdrú- julas que acaban en n, s o vocal se acentúan.
2 ¡Compóntelas!
¿Qué son? Escribe el nombre de cada imagen. Una pista: son todas palabras compuestas.
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