Page 11 - Dosier de Lengua castellana y literatura 2
P. 11

                 Hablamos 1
   Habla y revisa
2 Una obra por descubrir. En pareja, observad el cuadro y fijaos en los elementos que aparecen representados y cuál es su situación en el cuadro:
Explicar un cuadro no es lo mismo que describirlo. Para ello, contestad las preguntas que os ayuden a examinarlo a fondo.
• ¿Qué elemento del cuadro os parece más importan- te? ¿Qué tiene de sorprendente?
• ¿Cómo son los colores: fríos o cálidos, vivos o apagados?
• ¿De qué manera están hechos los trazos?
• ¿La pintura es figurativa, es decir, representa elementos reconocibles?
• ¿Qué sentimientos o emociones os transmite?
3 ¡A explicar el cuadro! Ahora que ya os habéis planteado y resuelto las preguntas adecuadas, organizad la información sobre la obra según la pauta:
1 Presentación del cuadro: título e información breve sobre la obra, su autora y la corriente artística a la que perteneció.
2 Descripción general (¿qué muestra?).
3 Descripción detallada (composición).
4 Características específicas (qué llama la atención del cuadro y por qué).
5 Interpretación: qué os sugiere o cuál es su sentido.
4 Difunde el arte y revisa. Grabaos con el móvil y compartid vuestro análisis con el resto de la clase las veces que haga falta.
        Un día de verano (1879), Berthe Morisot
    (The National Gallery, Londres).
                  15
















































































   9   10   11   12   13