Page 8 - Dosier de Lengua castellana y literatura 1
P. 8
EXMsxmcxrmibmimos
Reflexiones literarias
¿Por qué es interesante este libro?
• Porque nos creemos al narrador protagonista.
La magia de Manolito Gafotas es que es un personaje verosímil. Nos lo creemos, lo que nos cuenta nos pare- ce real. La autora se mete tan bien en la piel del perso- naje que verdaderamente nos creemos que la voz del narrador es la voz de un niño, un niño que piensa como un niño y que se expresa como un niño.
• Porque es tronchante.
Ver el mundo a través de los ojos de un niño de ocho años nos hace reír. Nos arrancan sonrisas sus exage- raciones, fruto de su falta de experiencia vital; el uso que hace del lenguaje, a veces reproduciendo expre- siones adultas fuera de contexto, otras dándole un uso inadecuado; sus razonamientos... ¿Quién no se ríe con las reflexiones de Manolito sobre las collejas de las madres?
• Por los personajes que lo acompañan.
El elenco de personajes es igual de creíble que el pro- pio Manolito. Tiernos, entrañables, divertidos... están muy bien elegidos, y dan todavía más verosimilitud al protagonista. Los más importantes son su hermano, el Imbécil; el abuelo, alias Superpróstata; su mejor amigo, el Orejones; su madre, Cata; los vecinos Luisa y Bernabé... ¡Seguro que a algunos de vosotros la madre y el abuelo de Manolito os hacen pensar en alguna madre o en algún abuelo que conocéis!
1
¿Por qué ponemos motes?
¿Por qué los personajes tienen estos motes?
• El Orejones López, el gran
• ¿Tienes algún mote? Si es así, ¿por qué te pusieron ese mote?
• Muchos personajes de Manolito Gafotas tienen mote, y eso nos da información sobre ellos.
En las novelas, tiene su gracia, pero... ¿y en la vida real? ¿Aceptarías que te llamaran «el/la Imbécil»?
2
El porqué de los motes
Poner motes ayuda a describir a los personajes. La elección del nombre de un personaje es muy importante, porque con- diciona su personalidad y cómo este es percibido por los lec- tores. Imagínate un personaje de dos metros, ancho como un armario, con brazos como troncos y fuerza sobrehumana. Si sus compañeros lo llaman «El peluche», enseguida entenderás que es entrañable, que no es peligroso a pesar de su aspecto; en cambio, si le llaman «El Hulk», asumirás lo contrario.
Manolito Gafotas, el protagonista, porque lleva gafas.
amigo de Manolito, porque tiene
las orejas grandes.
• Superpróstata, el abuelo de Manolito, porque tiene proble- mas de próstata y todo el rato tiene que ir al baño a hacer pis.
• El Imbécil, porque fue lo primero que Manolito pensó de su hermano cuando lo vio: «¡Qué imbécil!» (¡Ay, los celos!).