Page 34 - Dosier de Lengua castellana y literatura 1
P. 34
10. ¡A viajar!
¿Adónde te gustaría viajar?
CE1 • CE2 • CE5, CE6 • CE7 • CE9 • CE10
133 Actívate en tu espacio digital
134 Nos comunicamos Un safari por los parques de Kenia • Comprensión y análisis del artículo • Pau- tas de análisis de la descripción de espacios • La descripción de espacios
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y revisión de la descripción de los espacios de una película • Expresar la opinión sobre los audiolibros
Reflexionamos sobre la lengua El nombre o sus- tantivo
146 Ponte a prueba Prueba de competencias Evalúate en tu espacio digital
13. Amigas moscas
¿Una mosca puede ser poética?
CE1 • CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9
175 Actívate en tu espacio digital
176 Leemos Antonio Machado, Las moscas y Pegasos, lindos pegasos • Presentación del autor • Compren- sión de la lectura • Análisis de los poemas
Escribimos Reflexiones literarias • La rima • Escri- tura creativa: componer un poema que evoque un momento feliz
Reflexionamos sobre la lengua El verbo: modo, voz y formas no personales. Las perífrasis verbales
186 Ponte a prueba Prueba de competencias Evalúate en tu espacio digital
11. Eclipse
¿Crees que nadie te puede eclipsar?
CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 149 Actívate en tu espacio digital
150 Leemos Augusto Monterroso, El eclipse • Presen- tación del autor • Comprensión de la lectura • Aná- lisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • ¿Cómo se escri- be un microrrelato? • Escritura creativa: inventar un relato con pocas palabras
Reflexionamos sobre la lengua El adjetivo 158 Ponte a prueba Prueba de competencias
Evalúate en tu espacio digital
14. Instrucciones
¿Qué instrucciones serían más útiles para tu vida?
CE1 • CE2 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 189 Actívate en tu espacio digital
190 Nos comunicamos Cómo hacer una lámpara luna • Comprensión y análisis de las instrucciones • Pau- tas de análisis de los textos instructivos • El texto instructivo
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y re- visión de unas instrucciones • Explicar las instruc- ciones para hacer una lámpara de lava
Reflexionamos sobre la lengua El adverbio • Las locuciones adverbiales
202 Ponte a prueba Prueba de competencias Evalúate en tu espacio digital
12. Estimada señora
¿Qué es para ti ser formal?
CE1 • CE2 • CE5 • CE6 • CE7 • CE9 • CE10 161 Actívate en tu espacio digital
162 Nos comunicamos Querido señor Germain: • Com- prensión y análisis de la carta • Pautas de análisis de la carta formal • La carta formal
Escribimos y hablamos Preparación, escritura y re- visión de un correo electrónico de agradecimiento • Preparación y presentación oral para presentarte en público
Reflexionamos sobre la lengua El verbo: conjuga- ciones
172 Ponte a prueba Prueba de competencias Evalúate en tu espacio digital
15. Con todos los sentidos
¿A cuál de tus sentidos no podrías renunciar?
CE3 • CE4 • CE5 • CE8 • CE9 • CE10 205 Actívate en tu espacio digital
206 Leemos Mary W. Shelley, Frankenstein • Presen- tación de la autora • Comprensión de la lectura • Análisis de la lectura
Escribimos Reflexiones literarias • Cómo escribir terror • Escritura creativa: crear y escribir un per- sonaje terrorífico
Reflexionamos sobre la lengua Las palabras gra- maticales: los pronombres, los determinantes, las preposiciones, las conjunciones
218 Ponte a prueba Prueba de competencias Evalúate en tu espacio digital
Referencias bibliográficas de las lecturas
UNIDAD 1: Manolito Gafotas, Elvira Lindo, Editorial Seix Barral
UNIDAD 3: Mala luna, Rosa Huertas, Editorial Edelvives
UNIDAD 5: La lengua de las mariposas, Manuel Rivas, Alfaguara
UNIDAD 7: Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza, Editorial Seix Barral
UNIDAD 11: «El eclipse» en Cuentos, Augusto Monterroso, Alianza Editorial
UNIDAD 13: «Las moscas» y «Pegasos, lindos pegasos» en Antonio Machado para niños, ed. Francisco Caudet, Ediciones de la Torre
UNIDAD 15: Frankenstein, Mary W. Shelley, Bruguera