Page 4 - BAT Lengua castellana y literatura
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                 ¿CÓMO ES ESTE LIBRO?
Las unidades se organizan en bloques:
Reflexión
sobre la lengua
• Inicio de la unidad
• Información expositiva del tema
• Actividades
• Ponte a prueba
Palabras que me impiden seguir leyendo
1 TODO ESCRITOR, que se pasa la vida eligiendo y descartando vocabulario, acaba teniendo sus manías, sus filias y fobias, sus preferencias y aversiones. En realidad, eso le ocurre a cualquiera, pues todos hacemos uso de la len- gua con mayor o menor grado de conciencia, y todos tendemos a aceptar o 5 rechazar palabras, intuitiva o deliberadamente. Cada época sufre sus modas y sus plagas, y lo penoso es que estas son abrazadas acríticamente o con papa- natismo por millares de personas, que las repiten machaconamente como papagayos, hasta la náusea. Esos individuos creen a menudo estar diciendo algo original, cuando lo que dicen es un tópico. O creen ser «modernos», o 10 estarles haciendo un guiño a sus correligionarios, por el mero uso de ciertos términos. Recuerdo que hace unos años todo era «coral» y «mestizo»; hoy es teondcoue«ntrtaronsevnerusnal»t,exctoon—veortildoos oeingouneno udne aestoelsevoiscióabnlosuqnuae,racduiaon—d,omeeinloss- tan a abandonar de inmediato la lectura —o a cambiar de cadena—, sabedor 15 de que quien escribe o habla está abonado a los lugares comunes y no piensa por sí mismo.
Antes de que empiecen a indignarse quienes los emplean, conviene aclarar que yo sí hablo solamente por mí mismo. Que me IRRITEN términos o expre- siones no supone nada, ninguna condena. Es solo que a mí me SACAN DE 20 QUICIO y que no los soporto, lo mismo que a una pazguata de antaño la hería leer «coño» o «cojones», o que a un recio varón le producían arcadas los «nenúfares» y «azahares» de un poema. Debo decir con lástima que el actual feminismo ha plagiado o acuñado unos cuantos palabros que me atraviesan
los ojos y oídos. En cuanto me aparecen el espantoso «empoderar» y sus deri- 25 vados («empoderamiento», «empoderador»), interrumpo al instante el artí- culo o el libro, por mucho que la Real Academia Española los haya admitido en el Diccionario. Lo mismo me ocurre con «heteropatriarcal» y no digamos con «heteropatriarcalizar», que, aparte de larguísimos, me parecen injustos e inexactos. [...] El desdichado sufijo «-uno» no es demasiado frecuente en 30 nuestra lengua, seguramente por feo y zafio. Cada vez que leo «viejuno» (en vez de «vetusto», por ejemplo), ya sé que quien me lo suelta es mimético. Otro tanto me sucede con quienes empalman sin cesar verbos cursis calcados del inglés más estúpido, como «empatizar», «socializar», «interactuar» y simi- lares. Estoy seguro de que un escritor no vale la pena —y de que además es 35 un pardillo deslumbrado— si recurre a la expresión inglesa «ponerse en sus
1 Iensdcircibaecunáantforsaspeárqruaeforsecforjmaaenlceosntetetneixdtodye cada uno de ellos.
2 Escribe un sinónimo contextual para cada uno de estas palabras del texto:
correligionarios • instan • antaño • palabros sufijo • mimético • omnipresente
3 Escribe las expresiones en que se basan estas palabras compuestas: «ojiplático»,
«carnigallináceo», «pelipúntico» y «cpaedlaieusncáardpeicoe»ll,ays.explica el significado de
4 Localiza en el primer párrafo del texto parejas de antónimos:
5 Agrupa estas palabras del texto por ámbitos de significado:
1 vocabulario • palabras • papanatismo • términos vocablos • abandonar • cambiar • expresiones pazguata • palabros • espantoso • interrumpo 65 Di de qué clase son estos pronombres y señala el referente de cada uno de ellos en el texto.
a En realidad, eso le ocurre a cualquiera... 10 [línea 3]
b ... cuando me los encuentro en un texto —o los oigo... [línea 12]
c le producían arcadas los «nenúfares»
15 y «azahares» de un poema. [línea 21]
d ya sé que quien me lo suelta es mimético.
[línea 31]
Posa’t a prova
8 Ecoscrreibsepoenldfeam,deeniensotoseslumstasnctiuvloinsod,esletgeúxnto: escritor • pazguata • varón • papagayo • pardillo 9 Di de qué clase son estos determinantes (D): todo escritor • sus filias y fobias • esos individuos un tópico • nuestra lengua • la fórmula
10 Analiza estos adjetivos indicando si son de una
o dos terminaciones y en qué grado están:
mayor • menor • larguísimos • recio
monjil • más grave • peliescárpico
11 Analiza morfológicamente (persona, número, tiempo, aspecto, modo) las siguientes formas verbales:
producían • haya admitido • digamos ha pedido • emocionamos
12 Cambia el punto de vista escribiendo este fragmento del texto en tercera persona del singular.
Antes de que empiecen a indignarse quienes lbolso esomlapmleeant,ecpoonrvimeníemaicsmlaroa.rQquueemyeo isrírihtean- términos o expresiones no supone nada, nin- guna condena. Es solo que a mí me sacan de quicio y que no los soporto.
13 Escribe una lista de las palabras que te
ma oJalevsietar nM(acroíamso, amutooler sdtealnteaxlgtou)nay,sappaalarbtiradse ellas, escribe un texto en que expongas las razones de tu aversión.
    «Cualquier cosa que se quiere decir solo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.»
GUY DE MAUPASSANT
Morfología. La palabra. Clases
de palabras
1 La palabra
2 Los morfemas
3 Las clases de palabras
• Palabras variables y palabras invariables • Palabras léxicas y palabras gramaticales
4 Morfología del nombre sustantivo (N)
5 Morfología del adjetivo (Adj)
6 Los determinantes (Det)
7 Los pronombres (Pron)
8 Morfología del verbo (V)
9 El adverbio (Adv)
10 Las preposiciones (Prep)
11 Las conjunciones (Conj)
12 Las interjecciones
13 Las clases transversales de palabras
PONTE A PRUEBA
1
Los ejemplos de esta unidad proceden de diversas novelas policíacas de Alicia Giménez Bartlett, protagonizadas por la inspectora Petra Delicado.
     ADVERBIO
En el discurso, el adverbio complemen- ta a un verbo (¡Somos nosotros los que hemos hecho algo mal!), a un adjetivo (Aquella escena me había dejado un sabor ciertamente amargo) o a otro adverbio (Me vestí muy despacio); tam- bién puede afectar a una oración entera (Quizá sería necesario que tomara otras vacaciones).
PREPOSICIÓN
Desde el punto de vista sintáctico, la preposición se caracteriza por encabe- zar el sintagma preposicional, que suele estar formado por la preposición y un sintagma nominal o una oración subor- dinada sustantiva: Un asesinato salpica sangre en todas direcciones (en + SN). Me alegro de que esté tan animada (de + subordinada sustantiva).
16 Estudiodelalengua
9 El adverbio (Adv)
Los adverbios son palabras invariables, es decir, no admiten afijos flexi- vos. Algunos adverbios pueden combinarse con sufijos apreciativos (cerca x cerqu-ita; pronto x pront-ito; lejos x lej-ísimos; tarde x tard-ísimo).
La clase de los adverbios es muy heterogénea que se puede clasificar aten- diendo a criterios diferentes. Si se tiene en cuenta la estructura morfoló- gica de los adverbios, se distinguen los adverbios simples (nunca), los llamados adverbios en -mente (tremendamente) y los adverbios adjetiva- les. Estos últimos tienen la forma de un adjetivo masculino singular (de ahí su nombre) y carecen de flexión de género y número (Sucedió todo muy rápido x rápidamente).
Desde una perspectiva semántica, se distinguen adverbios de lugar (don- de, dónde, aquí, cerca...); de tiempo (cuando, cuándo, hoy, siempre...); de manera (como, cómo, así, bien, adverbios en -mente...); de cantidad (bas- tante, cuanto, cuánto, mucho, muy...); de afirmación (sí, también...); de negación (no, tampoco...); de duda (quizá...).
Las locuciones adverbiales son expresiones formadas por dos o más pala- bras que equivalen a un adverbio. Como los adverbios, las locuciones pue- den tener un valor locativo (de aquí para allá, de arriba abajo...); temporal (al anochecer, al amanecer, de hoy en adelante, ahora mismo...); modal (a boca- jarro, de boquilla, boca abajo, boca arriba, ¿qué tal?...); de cantidad (por aña- didura...); afirmativo (desde luego...); negativo (ni por asomo, ni papa...), etc.
10 Las preposiciones (Prep)
Ldaosypsroenpolassicsioguniesnstoesn: ap,aalanbter,abs aijnov, acorina,bcloens.trFao, rdme,adnesudne, idnuvraentea,reion,ceenrtrae-, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. También son pre- posiciones, de uso más restringido, pro (asociación pro derechos humanos) y vía (Voló a Miami vía Londres). Las palabras al y del son, como ya se ha dicho, contracciones formadas con las preposiciones a y de y el artículo masculino singular el.
Las locuciones preposicionales son expresiones formadas por más de una palabra que, en el discurso, equivalen a una preposición (acerca de, alrededor de, amén de; por amor de; a base de; cara a; a expensas de; a favor de; a fuerza de; gracias a...).
11 Las conjunciones (Conj)
Las conjunciones son palabras invariables que sirven para relacionar palabras, sintagmas u oraciones. Forman, como las preposiciones, una lis- ta cerrada. Según la función que desempeñan en el discurso, se distinguen dos grandes grupos: conjunciones coordinantes (y, o, pero...) y conjuncio- nes subordinantes (que, si, porque, conque, aunque...).
Las locuciones conjuntivas son expresiones formadas por más de una palabra que cumplen la misma función que una conjunción.
Morfología. La palabra. Clases de palabras 1
Existen locuciones conjuntivas con valor adversativo (ahora bien, aun cuando, sin embargo...), causal (dado que, ya que...), concesivo (a pesar de que, pese a que...), condicional (siempre que...), consecutivo (así que...), final (a fin de que...), etc.
12 Las interjecciones
Las interjecciones son palabras invariables que gozan de autonomía sintáctica. Con ellas el emisor expresa sentimientos y emociones (¡ay!, ¡oh!, ¡caramba!), o intenta que el receptor realice alguna acción (¡ea!, ¡ven- ga!, ¡adelante!). Son también interjecciones las fórmulas de saludo y de despedida (¡hola!, ¡adiós!). En la escritura suelen aparecer entre signos de exclamación.
13 Las clases transversales de palabras
Las clases transversales de palabras abarcan diferentes categorías tradici- onales. Suelen agruparse atendiendo a criterios semánticos o funcionales.
 Los cuantificadores, por ejemplo, se definen semánticamente: son las
palabras que expresan número, cantidad o grado. Forman parte de esta
12 Localiczatleogsoarídajettriavnosvqeurseaalpaalgruecneonsennomesbterefsra(gcmaseinmtoediom1i3llóDniaslialañso)p,adlaetberramsis-ubrayadaseneltextosondetermi-
de un naarntícteuslo(Hesacreitmo upcohroÁsleaxñoGsriqjeulemeostyamanoaslijzuantmoso)r-y adverbniaonste(Ms eo hparognuosmtabdroes: fológicmamucehnotecocninoceor,lain).dicando en cada caso si es u
adjetivLoods eduenma ostdreatdiovsostersme incacraiocntersi.zan por su
14 Localizalospronombresqueaparecenenestepoema de Pedro Salinas y analízalos morfológicamente.
ACTIVIDADES 1
17 Localiza las formas verbales que aparecen en este texto.
bo no es eso! ... ¡El verbo es lo que yo me sé
y lo que irá usted aprendiendo por las señales que
yo le vaya dando! ¿Me ha entendido usted bien?
— Muy bien —respondía la muchacha.
— Pues verá usted ahora lo que es un verbo... y va a
servirnos para el caso un trozo de la misma defini-
ción [...] Este: «la afirmación o juicio que hacemos
de las cosas...» ¿Cuál de estas palabras es el verbo?
Inés, que no entendía de fingimientos, respondía
sin titubear que no lo sabía. PONTE A PRU
      n
naturaleza deíctica: indican eterminantes demostrativos o que nosotras!), pronombres ) y adverbios demostrativos
cia, pueden ser determinan-
uramente lo suyo es más inte-
da por deteLrambibnlaiontetceasd(eOHtorlaland House en Kensington, mbres (Desvió la mirada hacia
(Estaba aún Leonnderlesm, disamñaodaspitoirouna bomba incendiaria
Molotov «Breadbasket», el 23 de octubre de 1940.
o los relatLivoossl,ibpruoesdeesnpesrearn
!), pronombres (¿Sabe qué le
a? ¡Qué b1ruCgtauanedstaouvsetiezqdqu!)ui.enmeseaapsaormecoenaensteallfaoetosgtárnafípaomsaendporeo-
han sido sorprendidos por el fotógrafo. Supongo que lo podría averiguar, pero me resisto a ello,
5 pues resultaría decepcionante descubrir que fuera un montaje. Lo que vemos es una biblioteca de Londres bombardeada en octubre de 1940 por la aviación alemana. Las estanterías, con sus libros, son milagrosamente lo único que ha quedado en
10 pie frente al conjunto de escombros que aparece en el centro de la estancia. Todas las ruinas arqui- tectónEsictaafsicrheaseuslmtaían. idénticas. No se saben¡Lma poarpierlelorasestá
edificios. [...]
Pero lo importante de esta imagen es la actitud
15 serena de los hombres que revisan loEsttuídtuiolodse.lLaaleng cultura, incluso en medio del caos más absoluto,
es una proveedora de orden, de sintaxis, de orien- tación. Ya el hecho de que esa cantidad de volúme- nes sea lo único que ha permanecido en pie da una
20 idea de la fortaleza moral de la página escrita. [...]
JUAN JOSÉ MILLÁS, «Los libros esperan», El País, 6 de junio de 2021 (fragmento)
   situación en el espacio o en el tiempo. Hay d No t(e¡nPegropbauleanbor,aesste hombre es aún más anticuad
1 [...] dLeamseogsutrnadtiaveoxsp(rIenséisó,nproercfieanvoter, qeusteoseusgiaebresuersdao supu(Cesetnaaminocsapaallcí,idhadbldaendloa dlenngaudaerpíasr)a. nombrar la idLeoasqpuoesdeesisveoams eoxsptreasnasnmpitoirsesseióonyeohopyeretnendeína a catdeas r(aSteoa: c«eGrcróancdoen, snuo;mloalseitgínu)ieontaed»j.e«tCivaorso,(nSeog; 5 lo siguiente». «Largo, no; lo siguiente». Parece de nuevreosaqnute).noLatucvlaiésreamdeoslorsecruerlasotisvpoasraesetálevfoarmla gradfaracsióend.e cuyo significado auténtico dudo), prono En ldaondmdiraeycnotorsríah,adqbeuíaelmotosomscódaselosapse,pda«ildaob)rs.aig)uyieandtve»erbesioesl superlativo: grandísimo, carísimo, muy largo. 10 CaraLmosbai,ntneorrcoogsattaibvaostayntlosdexcicrloa.mAahtoivraosb, iceonm, si sedetneurmnciinaanyatedse(¡Qenutéracdasao(t«agnradnidfeírseinmteo,dnelos:ulyoo sigudieignot,e»P)e,tr¿aq?u)éo easdvloerbsiogusi(e¿nDteónde tgiernaendlaísciamboe,z
larguísimo o muy caro?
El asunto se pone difícil [...] pero el idioma siempre
15 brinda soluciones. Lo siguiente de «grandísimo» puede ser «grandioso», lo siguiente de «carísimo», «inaccesible»; y para lo siguiente de «larguísimo» cabría acudir a «interminable». A «buenísimo» le puede suceder «formidable»; a «sorprendidísimo» 20 le superan «perplejo» o «estupefacto»; alguien que está «lo siguiente de tristísimo» puede sentirse «abatido» o «sobrecogida»; «colosal» o «gigantesco» elevan el gArlagdaoto lde egus«tgarmauncdhoísqimueolo»...acarYiciehn.allaremos otros adjetivos contundentes como «descomu- 25 nal», «eterna», «bárbaro», «tremendo», «morroco- tudo»..., todos ellos en el límite donde comienzan las exageraciones. Pero cualquier opción, incluida la desmesura, será mejor que no tener palabras, porque eso implica carecer de los recursos que nos 30 sirven para argumentar, convencer, seducir, ena- morar... o lo siguiente.
ÁLEXGRIJELMO,«Notengopalabras», El País, 24 de febrero de 2020 (fragmento)
Localiza en el texto adjetivos en grado superlativo.
20 Estudiodelalengua
— Pues el verbo es esta palabra
: «h
ace
mo
s»
.
Para vivir no quiero...
1 Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta:
1 [—...¡]El ver
 vivir en los pronombres!
5 Quítate ya los trajes, 5
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo. 10
10 Te quiero pura, libre, irreductible: tú.
Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo,
15 sólo tú serás tú. 15 Y cuando me preguntes
quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres,
20 los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
25 eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».
 — Y ¿en qué se conoce?
— Se conoce —respondió Ma
en todo: por de pronto, en qu todas las que lo acompañan nada; después en lo mucho hago, harás, haríamos, hicim verbo es la palabra que más v
JOSÉ MA
a Indica de qué tipo son estas p texto:
irá aprendiendo · vaya dan
b Di si el verbo hacer es un verb partir de las formas que apare hago · harás · haríam
c Analiza estas fJoarvmiear sMvaerríbasaleFrsa persona, númeeros , tuinemepsocr,itaosr,pe irá · ha eanrtteicnudlisdtoa · ryesepdoi 2c0o0n8oecsem·iesmubproi Academia Español
18 Elige la opción cSourrepcritmae:ra novela lobo (1971), junt llamaron la atenci Estamos llegando sauñloaodcriaegsianla.alipduabdl.ica Están a matar consesunstimvecnintaols.(198 Tenían que ganar apnqiusubtaelislcapsaonrtnoidveoinl.atésrper Los del equipo conpatersrasuroisonparsoqpuiaes, sveogcú tenían las de ganaerl. Premio Naciona Vamos pasando. una de sus tradu cada: Tristam Sha 2012, fue galardo
Nacional de Nar Ministerio de Cult
rcones— se conoce... e, si los suprimimos, ya no quieren decir que pueden variar... os... De modo que el aría.
RÍA DE PEREDA, La Puchera. erífrasis verbales del do · va a servirnos
o regular o irregular a cen citadas en el texto: os · hicimos. nmctorf(yoMlmaódgoridicdoa, .m19e5n1te) : profesor, traductor,
tnodr íaes·pahñaocle. mDoesde mnuimoersario de la Real
a.
, Los dominios del
o a laoscucsigóunienptesr,ífrasis ón de vlaerbcaríltica pvoerrbal
A partir de 1986,
ción de El hombre
6, premio Herralde),
n que los protago-
etes o traductores,
n él, han renunciado
es. En 1979 recibió
l de traducción por cciones más desta-
ndy, de Sterne. En
nado con el Premio raEtisvtaudieospdaeñloalledneglua 21 ura, pero lo rechazó ningún premio que
io público.
EBA
1
25
    a Di de qué tipo son estos determinantes.
Cada vez [línea 1] · esta fotografía [línea 1] una biblioteca [línea 4] · sus libros [línea 5]
esa cantidad [línea 11]
b Señala de qué tipo son estos pronombres del texto. me pregunto [línea 1] · quienes aparecen [línea 1] resisto a ello [línea 3]
lo único que ha permanecido [línea 12]
15
16
Escribe las primeras personas del singular del pretérito pderfseucbtjounstimivopldeedleosinsdigicuaiteinvoteysdverlbporse:téritoimperfecto
estar · distraer · extraer · deducir · introducir producir · traducir · abstenerse · contener obtener · exponer · imponer · suponer.
Di cuáles son los participios de los siguientes verbos: deensthreaacberrir· ·ceonmcpuobnrier r· ·ddeiscpuobnreirr ·· deexspcornibeir · irmehpaocnerr absolver · resolver · prever · entrever · devolver · envolver
vacía!
ua 17
   porque no quería procediera del erar
24
               zapatos», que es como se dice en esa lengua lo que aquí siempre se ha dicho 20
«en su lugar» y «en su pellejo».
La fórmula «esto no va de mujeres, va de libertades» y parecidas me produ- cen un sarpullido más grave que la idiotizada expresión «sí o sí», omnipre-
40 sente. En cuanto al horroroso y mal formado «ojiplático», que ya ha pedido su ingreso en el Diccionario, qué quieren. Pretender que a partir de «se me quedaron los ojos como platos» se cree ese engendro, es como aspirar a que también se incluyan «carnigallináceo», «pelipúntico» y «peliescárpico» para designar cómo nos quedamos cuando nos emocionamos o nos llevamos un
45 susto. Hay más, pero por hoy ya es bastante.
JAVIER MARÍAS, «PalabrasEql uPeaíms,e16imdpeiddeinciesemgburier ldeeye2n0d1o»8,
7 Clasifica los morfemas en que hemos dividido estas palabras del texto.
 PALABRA
25 empodeemra-rp(oVd)e<r-p-oadrer(N) viejuno (vaiedjj-.)-u<nv-ieojo (adj.) 30 empatizeamr p(va)t-<-iezm-apratía (N)
interactuar (V) < actuar (V) inter- actu- -ar
AFIJO DERIVATIVO RAÍZ PREFIJO
AFIJO DERIVATIVOS SUFIJO
AFIJO FLEXIVO
        Comunicación
• Inicio de la unidad
• Información expositiva del tema
• Textos y actividades
      
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