Page 21 - BAT Lengua castellana
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ACTIVIDADES
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16 Delimita las oraciones subordinadas de relativo y localiza el antecedente.
Di si la subordinada de relativo funciona como com- plemento del nombre, como complemento de un adverbio o si complementa a toda una oración.
a —Claro —dijo Fernando, quien se había puesto de pie.
b Edmundo había invitado al director general de cinematografía, con quien me unía una antigua relación universitaria.
c Elpresidenteyanoestabasentadojuntoalasdos mesas pequeñas en torno a las cuales se habían reunido.
d Ella llevaba unos mocasines de piel vuelta cuya suela no tendría más de dos milímetros de grosor.
e He escrito varios manuales para la antigua Escuela de Periodismo, donde di clases.
f Fue hacia una estantería de madera en donde había un tocadiscos.
g Hace una semana, cuando me anunciaron la película que íbamos a comentar, pedí que me dieran de baja.
h La vida se juega allí donde no queremos.
i Medasunodeesosconsejosquenadiequiere.
j Allápizhayquesacarlepuntadevezencuando,lo que constituye una actividad artesanal.
k Edmundo les dejaba hacer y cultivaba su imagen brillante porque era todo cuanto quería poner en el otro platillo de la balanza.
l Sieraidiota,nopodíaserhijasuya,loqueencierto modo era una lástima también.
B. GOPEGUI, Lo real. J.J. MILLÁS, Dos mujeres en Praga; Articuentos.
17 Acentúa las palabras destacadas cuando sea nece- sario. Justifica tus decisiones:
a Desperté cuando estaba anocheciendo.
b Dígame cual es el siguiente paso en la investigación.
c Hanvenidoaverteotravezparasabercomote encuentras.
d Intente averiguarlo, usted sabrá cuando es el momento adecuado,
e Le pregunto a quien le gustaría fotografiar.
f Lodejétodocomoestabaysalí.
g No sé a que estamos esperando para interrogar a Rosa.
h Traía la expresión satisfecha de quien no ha perdido el tiempo.
i Yo me quedé quieta donde estaba, pensando.
j Yo no tenía muy claro por donde empezar.
A. GIMÉNEZ BARTLETT, Serpientes en el paraíso. Fuente: Banco de datos (CREA).
18 Distingue las oraciones de relativo con antecedente expreso de las que no lo tienen:
a Algunas tienen pequeños patios donde crece una parra.
b Comunicaba con una terraza de grandes losas desiguales, entre las que crecía la hierba.
c Eraellalaquenopensabaolvidarlo.
d No te apresures; reza con calma y cuanto quieras.
e Había un charco en el que chapotean niños con los pies descalzos.
f Lavallayaestabarotacuandonosotroshemos llegado.
g Las chicas se quedaron donde estaban.
h Le reveló lo que había descubierto anoche.
i Noinsistió,prefiriendodejarlascosascomoestaban.
j Pasaronjuntoalaexplanadadondelamaltrecha banda seguía tocando bajo el sol.
k Se habían refugiado de la lluvia en un bar desde el que veían el «Salón Ritmo».
l Daríatodocuantotengo,cuantoespero,porunacosa. JUAN MARSÉ, Últimas tardes con Teresa.
Fuente: Banco de datos (CORDE).
Reflexión sobre la lengua 195