Page 12 - BAT Lengua castellana
P. 12

                 La comunicació, el lenguatge i el text
2.1 Oraciones de relativo explicativas y especificativas
Según la relación semántica que se establece entre el adjetivo y el nombre dentro de un sintagma nominal, la gramática distingue dos clases de adje- tivos: adjetivos con valor especificativo, que restringen la referencia del nombre, y adjetivos con valor explicativo, que expresan una cualidad del nombre con la finalidad de describirlo, de explicarlo.
Así: microorganismos perjudiciales adjetivo especificativo sonoras carcajadas adjetivo explicativo
De manera análoga, las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo se han clasificado en dos tipos:
• Las oraciones de relativo especificativas —también llamadas restricti- vas— expresan una cualidad del antecedente que lo distingue de otros de su misma clase; «restringen» o «especifican» la extensión del anteceden- te, de manera que no pueden suprimirse sin que se modifique el sentido de la oración compuesta:
Estaba casado con una mujer [que conocía desde la adolescencia].
La mujer [que buscaba] no estaba en los anuncios por palabras de aquel
periódico.
Las oraciones de relativo especificativas forman una sola unidad melódica con el sintagma que las contiene, por lo que en la escritura no van entre comas.
• Las oraciones de relativo explicativas —denominadas también incidenta- les— informan sobre algún rasgo adicional del antecedente, rasgo que no es imprescindible para distinguirlo de otros de su misma clase; «explican» alguna particularidad o cualidad del antecedente, por lo que su supresión solo significa la pérdida de una información accesoria, «incidental»:
Le abrió la puerta su mujer, [que iba vestida con una túnica transparente]. Salió de la casa antes de que la mujer, [que se llamaba Laura], despegara las
manos de su rostro.
Las oraciones de relativo explicativas constituyen un grupo fónico pro- pio. Así, en la lengua oral, se pronuncian entre pausas, que suelen repre- sentarse por comas en la lengua escrita.
El verbo de las oraciones de relativo suele estar en indicativo. Sin embar- go, en las subordinadas de relativo especificativas pueden aparecer formas de subjuntivo e infinitivos. En estos casos, el antecedente tiene un carác- ter indeterminado, inespecífico, o se confiere a la acción un valor modal de posibilidad o de obligación:
No se sabe de nadie [que haya pasado a la historia por ser semejante a los otros]. (antecedente indeterminado)
No se tiene nada [que decir]. (acción con valor modal de posibilidad)
Las Cortes tienen muchas cosas [que hacer]. (acción con valor modal de obligación)
 186 Reflexiónsobrelalengua
















































































   10   11   12   13   14